FANDOM

Mariona-ribas12 gallery r (1)

"Hago todo lo que esta en mi mano para que mi familia no pase estrecheces nunca mas. Mi ambición, esa que tú tanto desprecias, es que mis hermanos y sus hijos, y los hijos de sus hijos, tenga la vida resuelta"- Marta Novoa a Nuria Salgado en la Quinta Temporada de Amar es Para Siempre.

Marta Novoa (1939,30 años) es la protagonista de la quinta y sexta temporada de Amar Es Para Siempre. Ella es la hija de Félix Novoa (1913, 56 años) y Rosalía Feijoo (1919,50 años) y hermana mayor de Jaime Novoa (1941,28 años), Alba Novoa (1947,22 años) y Bruno Novoa(1952,17 años). Ejerce como directora general de Electrodomésticos Novoa. Estuvo casada con Alonso Núñez de Losada (1930-†1968, 38 años) pero aún albergó algún sentimiento por Rafael Castillo (1940, 29 años), su amor de juventud. Es interpretada por Mariona Ribas.

Personalidad Editar

"Tú también piensas que soy fría, calculadora y ambiciosa. Y sí, puede que en parte lo sea. Pero no soy de hielo, Jaime" -Marta Novoa a Jaime Novoa

A pesar de ser la protagonista de la temporada, Marta no tiene la personalidad de clásica heroína. Todo lo contrario: Marta Novoa es un personaje gris y plagada de claroscuros. Su mayor defecto es su ambición desmedida, lo cual la lleva a cometer algunos actos poco éticos o a tomar algunas decisiones drásticas. Tiene cierto complejo de inferioridad ante la gente de clase alta por las penurias económicas que pasó de niña y quiere hacer todo lo que esté en su mano para que su familia no vuelva a estar en la pobreza.

Marta se caracteriza por tener un tremendo carácter, lo cual la lleva a tomar decisiones duras especialmente en su empresa. Esto se debe, además, a que al trabajar en el mundo empresarial de aquella época ha tenido que hacerse respetar por ser mujer en un mundo de hombres. Su temperamento, junto a su gran confianza en si misma, provoca que no suela caer simpática a demasiada gente.

Sin embargo, a pesar de tener algunos rasgos negativos en su personalidad (demasiado ambiciosa, fría y algo arrogante), Marta nunca busca actuar con maldad aunque a veces no sepa medir las consecuencias de sus actos. Le gusta tenerlo todo controlado y detesta a la gente que no ve capaz y es muy tozuda, tanto en el ámbito profesional como en el personal, especialmente en el amoroso, intentando siempre negar la atracción que siente por Rafael.

La parte cariñosa de Marta la deja ver sobre todo con su familia, especialmente con su madre Rosalía y con su hermana Alba. Tras su aspecto frío Marta también es una chica llena de inseguridades y de dilemas interiores. Marta Novoa es, en resumen, un personaje muy complejo y con muchas capas.

Con el transcurso de la temporada y todas las decepciones que se fue llevando el personaje de Marta evoluciono de forma muy positiva. Nunca perdió su carácter fuerte y su gran dureza pero logró controlar su ambición preocupándose más por los trabajadores de su fábrica. Además, se acercó a todas aquellas personas con las que había tenido encontronazos e incluso enemistades como Nuria Salgado. Marta es una persona generosa y empática aunque su dura personalidad pueda provocar que parezca lo contrario.

Historia Editar

Pasado Editar

Cuando Marta era niña los Novoa eran una familia muy pobre que pasaba penurias económicas. Desde bien pequeña Marta tuvo que ayudar a su padre con las cuentas. Por aquel entonces los Novoa tenían amistad con otras dos familias: los Salgado y los Castillo. Marta siempre estuvo muy unida al hijo de los Castillo, Rafael, y según fueron entrando a la adolescencia, empezaron a surgir sentimientos románticos entre ambos.

Años más tarde, los Novoa empezaron a prosperar y a crear una empresa familiar de gran prestigio llamada Electrodomésticos Novoa. Fue entonces cuando Marta cometió una estafa usando unas patentes falsas y falsificando la firma de su padre. Cuando Félix iba a cargar con toda la culpa para proteger a Marta, Jaime decidió ir a la cárcel por su padre. Lo que Jaime no supo en aquel momento ni en los cinco años que pasó entre rejas, fue que la culpable del fraude en realidad era Marta.

4º temporada Editar

Carlos Salgado Editar

"¿Qué temes? ¿Qué me asalte por el camino algún empresario desalmado que me saque hasta los intestinos? ¿Alguien como tú? - Carlos Salgado a Marta

La primera vez que vemos a Marta en la serie esta se encuentra en París, en un viaje de negocios. Allí conoce al atractivo Pierre Benoit, un joven francés con el que negociará para expandir la empresa familiar, Electrodomésticos Novoa, de la cual Marta es directora general. Los Novoa están en tratos con una multinacional alemana llamada Haussman pues pretenden unir su empresa con la multinacional. Por otro lado, Jaime, el segundo hijo de los Novoa se encuentra en prisión.

Marta-carlos-y-nicolas

Carlos se enfrenta a Marta

Por aquel entonces el proveedor de la fábrica era Carlos Salgado, un viejo amigo de la infancia de Félix Novoa. A la vuelta a Madrid de Marta, esta se encontrará con que Salgado está tardando en darles los electrodomésticos que les debe y así no podrán cumplir con los alemanes. Marta finalmente prescinde de Salgado y contrata a otros proveedores. Esto deja a Carlos Salgado en una situación de ruina económica que, sumado a su delicada salud emocional, provoca que se acabe suicidado.

La hija de Carlos, Nuria Salgado, una joven abogada, queda hundida tras el suicidio de su padre y dejando a Marta con la duda de si la culpa a ella de la muerte de Carlos. Lo que no sabe Marta ni ninguno de los Novoa es que Nuria ha descubierto el secreto de la familia: Jaime en realidad está en la cárcel pagando por un delito que él cree que fue cometido por Félix, pero la verdadera culpable es Marta.

5º temporada Editar

Propuesta de matrimonio de Alonso Editar

Amar-es-para-siempre-08

Marta montando en burro

La temporada arranca con todos los Novoa de vuelta de sus vacaciones. En mitad del camino se encuentran con un impedimento: su coche se estropea. Marta se muestra muy angustiada pues necesita llegar a una reunión de trabajo y, sin pensárselo dos veces, contrata a un hombre que la lleve en burro hasta Madrid. Allí, en la reunión, conocemos a Alonso: marqués y hombre de negocios, corresponsal de Haussman en España. Tras una conversación de negocios con Quintero, el abogado familiar, Marta acude a la casa de Alonso pues entre Marta y Alonso hay una relación personal, más allá de asuntos profesionales. Marta recibe allí una sorpresa: Alonso le pide matrimonio y ella acepta totalmente feliz y emocionada.

Marta comunica a su familia el enlace y aunque al principio se muestran sorprendidos, los Novoa acaban aceptando la unión. No ocurre lo mismo con la madre de Alonso, Ana María, que en un principio no verá con buenos ojos a su futura nuera, ya que su deseo sería que Alonso se casase con otra marquesa llamada Pitu. Para conocer a su suegra, Marta cena en casa de Alonso, donde Ana María le pregunta por su familia y Marta oculta la existencia de Jaime, un hermano suyo que está en la cárcel. Por otro lado, al barrio llega Rafael, amigo de los Novoa que muestra bastante interés romántico por Marta.

Salida de Jaime de la cárcel Editar

58 (1)

Jaime vuelve a casa

"Ya he visto que le importa más su suegra que su hermano" - Jaime sobre Marta.

Rosalía y Félix, los padres de Marta, preparan una merienda para que asistan Ana María y Alonso y conocer así a su nueva familia política. En mitad de la reunión aparece por sorpresa Jaime: ha salido de la cárcel. Nuria, la abogada e hija de Salgado, ha logrado sacarle de allí. Sin embargo, el recibimiento de Marta es frío pues Ana María se marcha de la casa ofendida, dispuesta a buscar información sobre el mediano de los Novoa. Por otro lado, Félix intenta encubrir a Marta mintiéndole a Alonso y le dice que él es el culpable del fraude que llevó a Jaime a la cárcel aunque la verdadera culpable fuese Marta.

Alba, Rafael, Alonso y Marta Editar

Amar-es-para-siempre-23

Marta y Rafael bailan juntos.

"Tiene mucho mérito que la hayas conquistado. Marta es mucha Marta" -Rafael a Alonso sobre Marta.

Además de Jaime, Marta tiene otros dos hermanos pequeños: Alba y Bruno. Alba es una gran amiga de Rafael, suele visitar el King's (Rafael es dueño de este local) y está empezando a sentir algo por el piloto. Días después de la vuelta a casa de Jaime, se celebra una verbena en la Plaza de los Frutos a la cual acuden Alba y Rafael junto con Nuria por un lado y por otro lado, Marta y Alonso.

Tras una conversación donde Rafael conoce a Alonso y después de que Alba marche con Nuria, Marta y Rafael se quedan solos. Ambos bailan juntos, bromean y recuerdan el pasado...

Amar-es-para-siempre73

Rafael en casa de los Novoa

Sin embargo, después de unos días, Alba confiesa a Rafael sus sentimientos y le encara para saber si él siente lo mismo. Cuando parecía que Rafael había rechazado a Alba, este se presenta en casa de los Novoa anunciando el noviazgo entre ambos, provocando gran felicidad en toda la familia. Pero esta relación se encontrará con impedimentos desde el principio: Alba desconfiará de su novio después de leer el diario de adolescencia de Marta donde hablaba de su amor por Rafael. Tanto Marta como Rafael le intentan explicar que eso solo son cosas del pasado, pero, ¿realmente es eso cierto?

Jaime descubre la verdad Editar

"Sé que no lo voy a tener fácil con Jaime. Pero tú no lo tienes mucho mejor. Puede que no vuelva a dirigirnos la palabra a ninguna de las dos" - Marta a Nuria

Desde la llegada de Jaime a la empresa familia tuvo choques con su hermana Marta. La primera discusión llega cuando, en una exposición de electrodomésticos, Jaime influenciado por Maroto, el capataz, decide cambiar de lugar los electrodomésticos más pequeños sin consultar con Marta. Además en Haussman presionan a los Novoa para relegar a Jaime a un segundo plano por sus antecedentes penales.

Finalmente, Jaime descubre el terrible secreto de su familia: la culpable del fraude por el que estuvo en prisión fue Marta. Al parecer, Marta volvió a falsificar la firma de Félix lo cual llevó a que Jaime atara cabos y descubriera que su hermana había hecho lo mismo hace cinco años. Tras enfrentarse a toda su familia, Jaime se marchó de casa y todos los Novoa comenzaron a buscarle muy preocupados. Marta además se presento en el despacho de Nuria, donde tuvo un gran enfrentamiento con la abogada en el que quedaron las cartas sobre la mesa por parte de ambas.

Amar-es-apara-siempre-11

Marta, Félix y Jaime

Tras pasar la noche fuera de casa, al día siguiente Jaime se presentó en la fábrica, donde Marta intentó reconciliarse con él, pidiéndole perdón y hablando por primera vez del porque de su ambición: siente inseguridades por el estado de pobreza que pasó la familia cuando Marta era una niña. Jaime acepta continuar con su familia pero a cambio de una condición: tener un tercio de la empresa. Pero Marta descubre otra cosa sobre Jaime: ve el pasador de pelo de Henar en el bolsillo de su hermano y adivina que pasó la noche con la secretaria de Novoa y se acostó con ella.

Problemas en la fábrica Editar

Amar-es-para-siempre-26

Marta contra Maroto

Maroto, el capataz, es además el enlace sindical de la fábrica de los Novoa. Al ver en el contrato de Haussman, intenta que Jaime incluya una cláusula que permita a los obreros mantener sus puestos de trabajo. Pero Marta no se fía nada del capataz, cree que está manipulando a los trabajadores, lo cual lleva a un nuevo enfrentamiento entre Marta y Jaime. Por otro lado, Jaime entra en negociaciones con Barrantes, un empresario colombiano, para expandir la empresa familiar por Colombia, algo que Marta no ve con buenos ojos.

Marta está convencida de que Nuria es quien ha convencido a Jaime para negociar con Barrantes y va al despacho de Nuria para enfrentarse con ella. En medio de una acalorada discusión Marta acaba soltándole una bomba a Nuria: Jaime se ha acostado con Henar. Esto deja a la abogada destrozada, pero Marta descubre otro dato sobre su prometido, Alonso: le está ocultando información sobre Haussman. Marta, a pesar de su mala relación con Jaime siempre había intentado defenderle un poco ante Alonso: un hombre de negocios frío y que no tiene en cuenta los sentimientos profesionalmente hablando.

Encerrada junto a Rafael Editar

Amar-es-para-siempre-22

Marta y Rafael

"Hay besos imposibles de olvidar" - Rafael a Marta

Marta acude un momento al King's para hacerle un recado a su hermana Alba y, de repente, se queda encerrada con Rafael dentro. En un primer momento ambos se muestran tensos y Marta lo único que hace es pedir a Rafael que llame a alguien para salir de allí. Pero finalmente se animan, arrancan a bailar y Rafael le recuerda a Marta la primera vez que la beso, otra vez en la que estaban bailando. Marta y Rafael se acercan cada vez más y se quedan al límite de un beso interrumpido por Gonzalo, el camarero del local que les saca de allí.

Tras salir del King's Marta hace como que no ha pasado nada y se va a pasar la noche con Alonso, pero, en realidad, tiene muy presente su acercamiento a Rafael. Aunque Alonso parece no percatarse, Ana María sí es consciente de la complicidad entre Marta y Rafael.

Aniversario de boda Editar

Nueva discusión entre los hermanos Novoa: Jaime quiere que la empresa patrocine un equipo ciclista pero Marta se opone. Por aquel entonces iba a ser el aniversario de bodas de Rosalía y Félix y Jaime tenía preparado darles esta sorpresa a sus padres. Cuando llega la celebración por el aniversario, Jaime les da la sorpresa a sus padres, eclipsando el regalo de Marta. Esta acaba aceptando el patrocinio del equipo al ver la felicidad e ilusión que muestra Félix.

Problemas con la prensa Editar

Amar-es-para-siempre14

Henar, Marta y Paz

"¿Qué interés público hay en intentar airear las desgracias de una familia?" - Marta se enfrenta a Paz, la periodista.

En la inauguración oficial del equipo ciclista de Novoa, una periodista se acerca a Marta para pedirle hacerle un reportaje sobre su figura como mujer de negocios. Marta acepta y recibe a Paz, la periodista, en su despacho. Pero cual será su sorpresa al ver que lo que Paz trata de publicar solo son los trapos sucios sobre los Novoa, especialmente el tiempo que Jaime pasó en la cárcel. Marta, furiosa, se enfrenta a la periodista y le asegura que se arrepentirá de lo que la ha hecho a su familia. Lo que desconocen los Novoa es que Paz había sido contratada por Ana María para airear los trapos sucios sobre la familia.

Jaime, al ver esto, decide actuar y conceder una rueda de prensa en la que confesar ser el único culpable del fraude de las patentes, algo que Marta no ve nada bien. Cuando empieza la rueda de prensa, Marta deja abandonado a Jaime y decide no acudir, a pesar de que su hermano se lo había pedido. Jaime se muestra furioso y se enfrenta a Marta, pero no es el único, Félix también desaprueba el comportamiento de su hija.

Amar-es-para-siempre21

Marta, dolida

Félix, muy decepcionado con Marta, decide darle una oportunidad a so hijo Jaime. Todos los años los Novoa acuden a una reunión con otros colegasdel círculo de empresarios en la que Félix suele acudir con Marta pero, en esta ocasión, decide que sea Jaime quién le acompañe. Marta se siente dolida y acaba aceptando el error que ha cometido y lo mal que se comportó con Jaime al no acompañarle en la rueda de prensa. Cuando Félix y Jaime vuelven de la reunión, Marta tiene un dulce y sincero acercamiento con su hermano admitiendo lo mal que se ha portado con él.

Amar-es-para-siempre15

Maroto, Jaime y Marta

Despido de Maroto Editar

Nuevo frente abierto para Marta: Maroto pide mejoras salariales para los trabajadores y Marta, agobiada por su negociación con Haussman cada vez más reciente, se niega completamente. Esto provoca que, en la fábrica, gran cantidad de trabajadores empiecen parones que impiden que la fábrica prospere. Marta está convencida de que el causante es Maroto y que está manipulando a los trabajadores y, sin pensárselo dos veces, despide al capataz de la fábrica.

Lejos de aplacarse los ánimos, los trabajadores se mantienen en huelga. Superada por las circunstancias, Marta toma medidas equivocadas constantemente y despide a otros cinco empleados de manera aleatoria. Jaime se enfrenta a ella y dice que esto lo único que provocará es más enfado entre los trabajadores.

Amar-es-para-siempre-22-0

Quintero, Marta y Félix

Al día siguiente todo parece volver a la calma de antes: los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo y Marta presume de sus éxitos frente a Jaime, Félix y Quintero. Pero el abogado trae malas noticias: han recibido una demanda de parte de magistratura por despedir a los cinco obreros. No solo eso: al lado de su casa aparecen unas pintadas en las que se puede leer "Novoa, explotadores". A Marta no le queda otra que tragarse su orgullo y readmitir a los trabajadores, entre ellos a Maroto. Pero esta readmisión trae consecuencias negativas sobre todo para Henar, la secretaria...

Rafael se declara a Marta Editar

Amar-es-para-siempre-16

Alonso y Marta

"Marta te quiero y quiero empezar una nueva vida contigo cuando regrese. No hace falta que me contestes ahora. Ya sé que... que no tengo derecho a pedirte nada. Pero por favor, piénsalo. Si tú quieres podría hacerte muy feliz. Mucho" - Rafael se declara a Marta

Crisis entre las parejas de los Novoa: Marta descubre que Alonso es estéril. Esto provoca una pequeña discusión entre la pareja pues Marta no sabe como afrontar su vida ahora que sabe que no puede tener hijos con su prometido.

Por otro lado se rompe la pareja entre Rafael y Alba. El piloto no se siente seguro de cuáles son sus sentimientos y decide romper la relación. Rafael se presenta en el despacho de Marta y allí le confiesa a la empresaria que la ama y que quiere estar junto a ella. Marta se queda profundamente impactada.

Relaciones Editar

Amigos Editar

Nuria Salgado Editar

Amar-es-para-siempre-14

Marta y Nuria

"Te gustaría borrarme del mapa, ¿verdad? No me extraña. Debe dar mucha vergüenza encontrarte con alguien que te recuerda quien eres en realidad" - Nuria Salgado a Marta Novoa

En un principio, Nuria y Marta tuvieron la relación antagónica principal de la temporada. Al contrario que Marta, un personaje gris, Nuria verdaderamente es una muy buena chica en todos los aspectos. Marta detesta a Nuria porque es la representación de toda la culpa que siente por sus acciones cometidas: la hija del hombre al que acabó empujando (aunque fuese sin intención) al suicidio y que sacó de la cárcel a su hermano. Ambas al parecer ya se conocían de niñas, pero su odio empezó cuando el padre de Nuria no pudo cumplir con los pedidos de Electrodomésticos Novoa y Marta le echó. Esto le llevó a una situación de ruina que, juntada con su inestabilidad emocional, acabó provocando que este se suicidara.

Además Nuria descubrió que el fraude por el que estaba pagando Jaime en la cárcel (pensando este que encubría a Félix) en realidad lo había cometido Marta. Nuria, con mucho esfuerzo, logró sacar a Jaime de prisión y durante un tiempo estuvo como su pareja. A pesar de esto, la relación entre ambas no mejoró ni un poco, hasta el punto que no podían verse sin acabar en reproches, ni en un asunto profesional.

Amigas-para-siempre1 reference

Marta y Nuria se abrazan

Con el tiempo, y tras otros muchos encontronazos tensos, la relación de Marta y Nuria comenzó a mejorar. Nuria, cuando Alonso fue elegido como presidente, le dijo a Marta que ella creía que la joven Novoa lo merecía mas que su marido. Nuria fue la primera a la que Marta confesó que estaba embarazada Su relación fue evolucionando hasta que finalmente ambas se convirtieron en buenas amigas, con Marta contándole y pidiéndo ayuda a Nuria en graves episodios de su vida como cuando Alonso la pegó, además de pedirle su colaboración como abogada para asuntos profesionales de Electodomésticos Novoa/Haussman Iberia.

Familia Editar

Personajes-quinta-temporada-amar-004-200x300

Alba Novoa

Alba Novoa Editar

"Pase lo que pase siempre nos tendremos la una a la otra" - Marta a Alba

Alba es la hermana pequeña de Marta y durante toda la temporada han demostrado estar muy unidas, a pesar de todos los problemas que tuvieron que afrontar. Cuando Marta vivía en casa de los Novoa ambas compartían habitación y eran frecuentes las noches de consejos y confesiones entre hermanas. En una ocasión Alba le llegó a confesar a su hermana que ella era su modelo a seguir a lo que Marta contesto “yo no soy un modelo de nada y soy de todo menos perfecta”.

Su relación se ha visto constantemente enturbiada por los sentimientos amorosos que ambas tenían hacia el mismo hombre: Rafael Castillo. Cuando Alba y Rafael empezaron a salir, Alba se mostró molesta pues sospechaba que aun había algo entre su hermana y su novio. Ambos lo ambos negaron y Rafael y Alba continuaron su relación hasta que Rafael rompió con ella al no estar seguro de cuales eran sus sentimientos. Sin embargo, tras la ruptura de la pareja, Rafael se acostó con Marta quedando esta embarazada del piloto.

58

Marta, Alba y Rosalía en el juicio

Aunque Rafael y Alba retomaron la relación, y mejoró la relación entre estos tres personajes (con Alba y Marta volviendo a ser dos hermanas muy unidas) todo se complico cuando Rafael fue detenido por el asesinato de Alonso. Marta se vio obligada a declarar en el juicio que había tenido una aventura con Rafael y que se había quedado embarazada de él. Desde entonces Alba esta furiosa con Marta y Rafael y no quiere saber nada de ninguno de los dos.

Ana María Núñez de Losada Editar

Amar-es-para-siempre19

Ana María, futura suegra de Marta

"Y ahí, es donde vive la de las lavadoras. Cómo veras por el portal, te puedes imaginar cómo es la casa" - Ana María, hablando con desprecio de Marta y de su casa

Ana María es la madre de Alonso, futura suegra de Marta, perteneciente a una familia aristocrática. Desde que se enteró del enlace entre Marta y su hijo, se posicionó inmediatamente en contra, al considerar que Marta era demasiado "poco" para su Alonso. Ella quería que este se casará con otra marquesa, Pitu, y empezó a apodar a Marta, despectivamente, "la de las lavadoras". Cuando conoció al resto de los Novoa, no se mostró ni un poco convencida del enlace, todo lo contrario, rivalizó con la familia diciendo de ellos cosas como que Rosalía era una "estirada" y de Jaime que "tenía pintas de kinki". La marquesa utilizó todos los métodos que pudo para impedir esta boda, como pedirle a su mayordomo Ginés que espiara todos los movimientos de los Novoa.

Sin embargo, tras la muerte de Alonso, la relación entre nuera y suegra cambio. Marta se dio cuenta de lo sola que se había quedado Ana María y decidió quedarse con ella, ayudándola y apoyándola. Cuando Ana Maria empezó a mostrar graves signos de locura, Marta se dedicó en cuerpo y alma a su cuidado, demostrando lo generosa que puede ser también. Ana María además mejoro su relación con los Novoa convirtiéndose en gran amiga de Rosalía.

Cuando Ana María empezó a perder la cabeza Marta se quedo con ella, cuidándola.

Curiosidades Editar

  • Es la única protagonista de Amar es Para Siempre (sin contar a Andrea Robles, Alicia Peña y Ana Rivas de Amar en Tiempos Revueltos) que ha aparecido en más de dos temporada, ya que Marta estuvo como reparto recurrente en la cuarta temporada y como reparto principal en la quinta y la sexta.
  • Es el único personaje que ha protagonizado dos temporadas de Amar es Para Siempre
  • Es la única protagonista de Amar es Para Siempre que no ha tenido un interés amoroso fijo toda la temporada. En Amar en Tiempos Revueltos ocurrió lo mismo con la protagonista de la sexta temporada, Irene Medina.
  • Según lo que cuenta en un capítulo al inspector Caldas, es zurda.